jueves, 12 de diciembre de 2013

SIDA!!! "DOLOR HUMANO"



"EDUCAR PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA IMPLICA UNA REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONCEPCIONES, LAS CREENCIAS, LOS HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SEXUAL".





SIDA



"El SIDA es la etapa final de la INFECCIÓN POR VIH, consiste en la incapacidad del SISTEMA INMUNOLÓGICO para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre".





TRANSMISIÓN DEL VIH


La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales.



El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.






El (VIH) causa el SIDA


Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.


NO OLVIDEMOS QUE…

Las bacterias comunes, los hongos, los parásitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.



SÍNTOMAS DEL VIH


Las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.




SÍNTOMAS DEL SIDA





























TRATAMIENTO: SIDA



No existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas.



La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en la reducción del número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo.




REFLEXIONEMOS!!!!


"Acabo de descubrir que prevenir el SIDA está en mis manos. Me quiero, amo mi vida y mi cuerpo, amo mi sexualidad; tengo claro mi deseo de existir, sé que soy importante…. Asumo la decisión de protegerme y proteger a los demás"







jueves, 5 de diciembre de 2013

R.P.B.I

"RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS-INFECCIOSOS (R.P.B.I)"






¿QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS-INFECCIOSOS?


Cuando se habla de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, nos referimos a todo aquel residuo que contenga agentes biológico-infecciosos que puedan causar algún daño a la salud, por lo que se deben establecer los procedimientos adecuados de manejo y tratamiento con respecto a la normatividad vigente.


Los residuos biológicos infecciosos, se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, y  representan un serio problema para la salud y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente.





¿A QUIÉN AFECTA?


Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías. Están especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de enfermería, médicos y el personal de limpieza y lavandería.



¿POR QUÉ REPRESENTAN UN RIESGO A LA SALUD O AL AMBIENTE?


Por sus características, ya que pueden contener agentes biológicos infecciosos que se definen como “cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada”.


¿CUÁLES  SON CONSIDERADOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS-INFECCIOSOS?


1. SANGRE


La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante.



2. CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES INFECCIOSOS



Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológicos.




Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes infecciosos. 


3. PATOLÓGICOS


Tejidos, órganos y partes que se remueven durante las necropsias, la cirugía o algún tipo de intervención quirúrgica.


4. RESIDUOS NO ANATÓMICOS


Ø Recipientes desechables que contengan sangre líquida.

Ø Materiales de curación empapados, saturados o goteando de sangre o cualquiera de los fluidos corporales.

Ø Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa.

Ø Materiales desechables que contengan sangre o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como de otras enfermedades emergentes infecciosas.

Ø Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a patógenos entéricos. 


5. OBJETOS PUNZOCORTANTES



Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico o tratamiento, únicamente capilares, navajas, lancetas, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuajes, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.



RIESGOS DE UN MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS-INFECCIOSOS




vSIDA
v Hepatitis B y C
v Infecciones gastrointestinales
v Infecciones respiratorias
v Infecciones al flujo sanguíneo
v Infecciones cutáneas
v Efectos de las sustancias radiactivas


¿CÓMO PREVENIR EL RIESGO BIOLÓGICO EN EL ÁREA DE LA SALUD? 


"Precauciones estándar":

v Vacunación
v Normas de Higiene Personal
v Utilizar equipos de protección
v barreras apropiadas a cada tipo de exposición.

v Cuidado con los objetos cortantes y punzantes.

v Desinfección y Esterilización correcta de instrumentales y superficies.


   A continuación una intruducción acerca de los R.P.B.I (Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos). 




lunes, 25 de noviembre de 2013

ZOONOSIS LABORAL




ESTUDIO DE ZOONOSIS LABORAL EN SECTORES REPRESENTATIVOS: “GANADERÍA”






“En la actividad ganadera no existe intención deliberada de manipular agentes biológicos, pero se está expuesto a ellos por la naturaleza que representa esta actividad, debido al contacto directo con animales o productos de origen animal”.




Por este motivo, los agentes biológicos, a los que están expuestos los trabajadores, constituyen un factor de riesgo y representa un constante reto para el salubrista.


Como consecuencia del contacto directo con animales, se transmiten una serie de enfermedades infecciosas entre ellos.


Dentro de estas actividades, las operaciones que producen dicha transmisión son las siguientes:

a. Asistencia al parto de animales.

b. Atención a las crías.

c. Alimentación del ganado.

d. Traslado de la ganadería.

e. Ordeño de razas de aprovechamiento lechero: cabras, ovejas, vacas.

f. Esquilar ovejas.

g. Cuidados de las pezuñas.

h. Amputar la cornamenta de los bovinos.

i. Realización de tratamientos preventivos de enfermedades infecciosas.

j. Cuidado de animales enfermos.

k. Limpieza de animales y sus instalaciones.



Con frecuencia, en la realización de estas tareas, los trabajadores tienen que agarrar a los animales o, en cualquier caso, permanecer junto a ellos lo cual representa una serie de riesgos que se materializan en forma de accidentes cuyo origen se encuentra en la imprevisible reacción que puedan tener los animales. 




RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS



En el sector ganadero, las zoonosis que se transmiten desde animales vertebrados al ser humano pueden resumirse en la siguiente tabla: 







ACCIONES PREVENTIVAS



Las acciones preventivas frente a las enfermedades causadas por agentes biológicos, deben tener en cuenta las siguientes fases:

 1ª: Identificación.
 2ª: Evaluación del riesgo.
 3ª: Control y evaluación. 



1ª: IDENTIFICACIÓN


Se debe realizar esta fase, teniendo presente los siguientes puntos:


- Tipo de animales con los que se trabaja y, en relación a ellos, las Epizootias que le son propias.
  •      EPIZOOTÍAS: Enfermedades que afectan simultáneamente gran número de animales de la misma especie o de especies diferentes.


- Las tareas y actividades del trabajo desempeñado susceptibles de contacto potencial con reservorios y fuentes de contagio. 




2ª: EVALUACIÓN DEL RIESGO


La evaluación del riesgo sólo puede referirse a la frecuencia de exposición a estas  tareas y situaciones identificadas como potencialmente de riesgo y, en base a las previsibles consecuencias, estimar la probabilidad y gravedad de su ocurrencia.


Ejercer un control de los agentes biológicos en los animales o en el entorno de trabajo, complementado con una vigilancia adecuada y sistemática de la salud de los trabajadores expuestos. 


  

3ª: CONTROL Y EVALUACIÓN


Una vez recogida la información obtenida en la evaluación de riesgos, se podrá asignar a los diferentes grupos de riesgos los agentes biológicos relacionados con las tareas desempeñadas por los trabajadores.


En esta etapa, la información recogida permitirá saber:

a) El riesgo infeccioso, o de otro tipo, al que están expuestos los trabajadores.
b) El riesgo de propagación a la colectividad.


En la prevención hay que señalar un hecho muy importante: la evitación del riesgo implica:

- En ocasiones, la eliminación de animales enfermos.  
- Vacunación programada de los animales enfermos.  






IMPORTANTE!!!

La vigilancia de la salud para los trabajadores del sector de la ganadería, debe considerarse como un complemento de la evaluación de riesgos, en concreto del riesgo biológico.

 La existencia de enfermedad es un claro indicador de riesgo, puesto que para pequeñas concentraciones de agentes biológicos se puede producir daños en la salud.