lunes, 25 de noviembre de 2013

ZOONOSIS LABORAL




ESTUDIO DE ZOONOSIS LABORAL EN SECTORES REPRESENTATIVOS: “GANADERÍA”






“En la actividad ganadera no existe intención deliberada de manipular agentes biológicos, pero se está expuesto a ellos por la naturaleza que representa esta actividad, debido al contacto directo con animales o productos de origen animal”.




Por este motivo, los agentes biológicos, a los que están expuestos los trabajadores, constituyen un factor de riesgo y representa un constante reto para el salubrista.


Como consecuencia del contacto directo con animales, se transmiten una serie de enfermedades infecciosas entre ellos.


Dentro de estas actividades, las operaciones que producen dicha transmisión son las siguientes:

a. Asistencia al parto de animales.

b. Atención a las crías.

c. Alimentación del ganado.

d. Traslado de la ganadería.

e. Ordeño de razas de aprovechamiento lechero: cabras, ovejas, vacas.

f. Esquilar ovejas.

g. Cuidados de las pezuñas.

h. Amputar la cornamenta de los bovinos.

i. Realización de tratamientos preventivos de enfermedades infecciosas.

j. Cuidado de animales enfermos.

k. Limpieza de animales y sus instalaciones.



Con frecuencia, en la realización de estas tareas, los trabajadores tienen que agarrar a los animales o, en cualquier caso, permanecer junto a ellos lo cual representa una serie de riesgos que se materializan en forma de accidentes cuyo origen se encuentra en la imprevisible reacción que puedan tener los animales. 




RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS



En el sector ganadero, las zoonosis que se transmiten desde animales vertebrados al ser humano pueden resumirse en la siguiente tabla: 







ACCIONES PREVENTIVAS



Las acciones preventivas frente a las enfermedades causadas por agentes biológicos, deben tener en cuenta las siguientes fases:

 1ª: Identificación.
 2ª: Evaluación del riesgo.
 3ª: Control y evaluación. 



1ª: IDENTIFICACIÓN


Se debe realizar esta fase, teniendo presente los siguientes puntos:


- Tipo de animales con los que se trabaja y, en relación a ellos, las Epizootias que le son propias.
  •      EPIZOOTÍAS: Enfermedades que afectan simultáneamente gran número de animales de la misma especie o de especies diferentes.


- Las tareas y actividades del trabajo desempeñado susceptibles de contacto potencial con reservorios y fuentes de contagio. 




2ª: EVALUACIÓN DEL RIESGO


La evaluación del riesgo sólo puede referirse a la frecuencia de exposición a estas  tareas y situaciones identificadas como potencialmente de riesgo y, en base a las previsibles consecuencias, estimar la probabilidad y gravedad de su ocurrencia.


Ejercer un control de los agentes biológicos en los animales o en el entorno de trabajo, complementado con una vigilancia adecuada y sistemática de la salud de los trabajadores expuestos. 


  

3ª: CONTROL Y EVALUACIÓN


Una vez recogida la información obtenida en la evaluación de riesgos, se podrá asignar a los diferentes grupos de riesgos los agentes biológicos relacionados con las tareas desempeñadas por los trabajadores.


En esta etapa, la información recogida permitirá saber:

a) El riesgo infeccioso, o de otro tipo, al que están expuestos los trabajadores.
b) El riesgo de propagación a la colectividad.


En la prevención hay que señalar un hecho muy importante: la evitación del riesgo implica:

- En ocasiones, la eliminación de animales enfermos.  
- Vacunación programada de los animales enfermos.  






IMPORTANTE!!!

La vigilancia de la salud para los trabajadores del sector de la ganadería, debe considerarse como un complemento de la evaluación de riesgos, en concreto del riesgo biológico.

 La existencia de enfermedad es un claro indicador de riesgo, puesto que para pequeñas concentraciones de agentes biológicos se puede producir daños en la salud.








jueves, 21 de noviembre de 2013

¡ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA AGENTES 
BIOLÓGICOS!




Sabías que…

"La ropa de protección frente al riesgo biológico tiene como principal finalidad evitar que los agentes biológicos alcancen la piel y las mucosas".




La ropa de protección contra agentes biológicos designa bien a un traje o a un conjunto de prendas que tienen como fin aislar distintas partes del cuerpo para que la piel no entre en contacto con los agentes biológicos que pudieran estar presentes en el lugar de trabajo. 




IMPORTANTE!!!

La piel, si está dañada, puede ser vía de entrada de microorganismos o simplemente medio de transporte de los mismos a otras vías de entrada. Por tanto la ropa de protección contra agentes biológicos debe llevarse en combinación con otros equipos de protección para que, cuando la situación de riesgo lo requiera, el cuerpo y todas las posibles vías de entrada queden debidamente protegidas. 





USO Y MANTENIMIENTO DE LA ROPA DE PROTECCIÓN




Para que la ropa de protección sea efectiva contra los agentes biológicos debe usarse correctamente y efectuar un buen mantenimiento. Hay una serie de aspectos a considerar que se comentan brevemente a continuación.



1. INFORMACIÓN

Una vez evaluado el puesto de trabajo y tomadas las medidas de protección colectivas pertinentes, si hubiera que hacer uso de ropa de protección, es necesario para su correcta utilización, además de seguir las instrucciones contenidas en el folleto informativo, establecer un procedimiento normalizado de uso, que informe de manera clara y concreta sobre los siguientes aspectos: instrucciones sobre su correcto uso; limitaciones de uso, en caso de que las hubiera; e instrucciones de almacenamiento.


2. INSPECCIÓN

Hay que revisar la ropa de protección antes de su utilización para poder detectar si hay alguna anomalía, como un envejecimiento prematuro o una degradación que pueden manifestarse por un cambio de color o de aspecto (pequeñas grietas, descamación, manchas negras u olores).



3. UTILIZACIÓN

Una vez determinado el tipo de ropa de protección a utilizar en cada puesto de trabajo, hay que tener en cuenta que muchas veces puede no ser la adecuada para otro tipo de trabajo, en teoría parecido o equivalente.

Hay que evitar cualquier contacto físico de las distintas partes del cuerpo con la ropa usada que se haya podido contaminar o manchar.

Compartir la ropa de protección podría favorecer la transmisión de infecciones, para lo cual se establece que su uso sea personal.



4. LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DE LA ROPA DE PROTECCIÓN REUTILIZABLE

Hay que lavar la ropa de protección según las instrucciones del fabricante. La ropa de protección nunca debe lavarse en casa. Se recomienda quitarse la ropa de protección lo antes posible y sin tocar la superficie exterior ya que se tratará normalmente de la parte contaminada.

En la descontaminación de la ropa de protección hay que tener la precaución de que no quede ninguna partícula del agente contaminante retenida antes de volver a utilizarla. La ropa de protección debe descontaminarse respetando las instrucciones del folleto informativo. Un método general recomendado suele ser usar agua y jabón con hipoclorito sódico (lejía comercial) para llegar a formar una solución del 0.5% siendo aproximadamente una parte de lejía y diez de agua.



jueves, 14 de noviembre de 2013

"LA BIOSEGURIDAD ESTÁ EN TUS MANOS"


"Conjunto de  mecanismos y medidas preventivas que permiten proteger la salud y la seguridad del personal de salud, de los pacientes y de la comunidad, frente a riesgos producidos por agentes biológicos, físicos o químicos"






PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD





ELEMENTOS BÁSICOS DE LA BIOSEGURIDAD



PRECAUCIONES ESTÁNDAR




“Son medidas diseñadas para disminuir el riesgo de transmisión de patógenos a través de la sangre, fluidos corporales y por aerosoles corporales o microgotas”













"Cuando juegas con la seguridad, apuestas tu vida"













"PROTÉJASE DE INFECCIONES"




LOS RIESGOS BIOLÓGICOS Y SUS AGENTES



“Los gérmenes patógenos son microorganismos capaces de causar  infecciones, alergias o intoxicaciones a las personas”.




PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES POR ESTAFILOCOCOS


La mejor manera de prevenir la propagación del estafilococo es que todo el mundo mantenga las manos limpias. Es importante lavarse las manos apropiadamente.

Las personas deben:

  • Lavarse las manos con agua corriente y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Lavarse y estregarse muy bien el dorso, las palmas, los dedos de las manos y entre ellos.
  • Secarse con una toalla de papel limpia.

También se pueden usar geles a base de alcohol si las manos no se ven sucias.


  • Estos geles deben ser de por lo menos 60% de alcohol.
  • Utilice suficiente gel para humedecerse las manos por completo.
  • Frote las manos hasta que estén secas.

jueves, 7 de noviembre de 2013

AGENTES BIOLÓGICOS

AGENTES BIOLÓGICOS





“Los agentes biológicos constituyen un factor de riesgo laboral por su capacidad de desencadenar enfermedades laborales”




  • Virus
  • Bacterias
  • Protozoos   
  • Hongos
  • Parásitos








VÍAS DE ENTRADA




PUESTOS DE TRABAJO


Las actividades laborales donde existe la mayor posibilidad de encontrar trabajadores expuestos a los riesgos biológicos son:

  • Clínica, hospitales y entidades de salud.
  • Laboratorios clínicos, biológicos y de bioinvestigación
  • Cría y manejo de animales: ganadería, avicultura, porcicultura, etc
  • Manejo de pieles y otros productos animales
  • Procesamiento de carnes.
  • Servicios funerarios: Cementerios, funerarias
  • Manipulación de basuras y desechos
  • Trabajos en: alcantarillas, redes subterráneas.



Y otra gran variedad de actividades donde pueden provocar un riesgo laboral.